09 agosto 2010

LA SECUNDARIA TECNICA, SU CONTRIBUCION A LA FORMACION PARA EL TRABAJO EN SECTORES DE POBREZA

Por: Enrique Pieck Gochicoa
ISSN (Versión impresa) 1405 – 6666 México
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002509.pdf



Se reportan los resultados de una investigación sobre las secundarias técnicas, su objetivo fue responder a la pregunta sobre el sentido y función de la formación para el trabajo en esta modalidad, en particular su importancia para los jóvenes de sectores vulnerables. El trabajo se apoya en casos de secundaria de cinco entidades del país. Los resultados evidencian la situación precaria, el bajo posicionamiento y el abandono en que se encuentran las tecnologías, lo que lleva a cuestionar la medida en que la secundaria técnica forma actualmente para el trabajo, con base al relevamiento de algunas practicas, las conclusiones señalan la importancia de la secundaria técnica en contextos rurales y urbanos marginales, por la respuesta que puede ofrecer a los problemas que enfrentan jóvenes de sectores vulnerables, se apuesta por un rescate de esta modalidad educativa y por la necesidad de brindarle los apoyos necesarios.

La secundaria constituye una de las tres modalidades principales de educación básica en México, surge a fines de los setenta y hoy da cuenta de cerca de 30% de la matrícula en este nivel, su particularidad es ser una opción educativa bivalente que ofrece un valor adicional dentro de la currícula, los estudiantes cursan el programa regular de secundaria y a su vez, se capacitan en un área tecnológica, egresan con el certificado de secundaria y con un diploma de auxiliar técnico en una determinada especialidad.

A más de treinta años de haberse creado, en el marco de contexto que sigue caracterizando a México, resulta de interés cuestionarse sobre la importancia de una modalidad como secundaria técnica: ¿En qué medida responde a las necesidades de formación para el trabajo?, ¿Cuál es su importancia para los jóvenes que habitan en sectores desfavorecidos y para quienes la secundaria resulta su umbral educativo?.

La secundaria técnica tiene particular importancia dentro del sistema educativo formal. Se trata de un nivel que ha tenido un incremento notable en su matricula en los últimos años, a su vez, la inclusión de la secundaria dentro de la educación básica obligatoria, en 1993, llevo a incrementar las acciones orientadas a fortalecer y ampliar su cobertura, no obstante, la secundaria todavía presenta problemas en términos de cobertura, índices de reprobación y de deserción, a ello se aúna la baja calidad de este nivel educativo (currículos inadecuados; bajos perfiles docentes, alta rotación de personal, infraestructura marginal, falta de evaluaciones, sobrepoblación, etc.) y su misión indefinida en lo que se refiere a sus propósitos formativos.

En este nivel cuando se adquieren competencias importantes para la vida como el trabajo en equipo, el vivir juntos, la resolución de problemas, la adaptabilidad, etc. Asimismo, tiene el reto de preparar a los estudiantes para la transición al mundo del trabajo, de tal modo , son tres funciones importantes las que cumple este nivel, preparar a los estudiantes para la educación superior, formar buenos ciudadanos y brindar una formación para aquellos que llegaran solamente a este nivel de educación.
La secundaria técnica representa una opción interesante en México al ubicarse en el nivel básico y constituir una apuesta de formación para el trabajo, a través de la impartición de una gama de talleres (dibujo industrial, electrónica, computación, industria del vestido, electricidad, secretariado entre los más comunes). Que forman parte de su currícula y que tienen como objetivo dotar a los jóvenes de competencias técnicas básicas en diferentes especialidades u oficios.

Para los jóvenes que no desean o no pueden continuar la educación media superior, la secundaria técnica constituye una opción ventajosa que les permite acreditar sus estudios y además adquirir competencias técnicas y laborales básicas para enfrentar de mejor manera el futuro escenario laboral. Hay especialidades tecnológicas que responden a las necesidades de medios rurales y urbanos marginales y que facilitarían la incorporación de los jóvenes a actividades productivas propias de estos contextos; y la importancia de que las escuelas secundarias técnicas se articulen con el desarrollo de las comunidades rurales con base en las especialidades tecnológicas de cada plantel.

En el estudio se dio un énfasis especial a obtener información sobre las percepciones de las personas que intervienen en los diferentes niveles del organigrama académico. El interés fue tratar de captar la dinámica escolar, el ambiente docente, el sentido con que se vive la formación para el trabajo en la secundaria técnica, en particular el posicionamiento del componente tecnológico en la curricula y en la dinámica escolar. Se opto por incluir algunos planteles de zonas semiurbanas con el propósito de analizar la importancia y el significado de incluir talleres diferentes a los agropecuarios (secretariado, carpintería, computación) dentro del programa curricular de los planteles, también se selecciono un plantel en zona urbana para efectos de contraste con la muestra de planteles agropecuarios).

La conformación de los espacios es diferente entre las escuelas; sin embargo, pareciera un rasgo común el descuido en que se encuentran las áreas designadas a las tecnologías y consecuentemente, la imagen subestimada que se tiene de ellas, el descuido, los talleres abandonados, la falta de materiales y herramientas, los desechos de tecnologías y la escasez de mobiliario, conforman escenarios comunes en las escuelas.

Los docentes son un componente fundamental de la dinámica escolar, ya que en ellos recae le mayor responsabilidad sobre la calidad de la oferta educativa, fue común encontrar entre los profesores de las áreas tecnológicas, perfiles técnicos, (agrónomos, técnicos agropecuarios, carpinteros, etc.) que corresponden con los talleres que desempeñan pero que carecen de los elementos pedagógicos necesarios ya que generan dificultades en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Las telesecundarias vinculadas con la comunidad, promueven esta relación a partir de su propio modelo educativo. En estas escuelas se logran articulaciones con la comunidad donde esta llega a percibir al plantel como una fuente de apoyo, lamentablemente en la mayoría de los casos la vinculación con la comunidad se entiende desde una lógica meramente funcional, referida a los padres de familia y a la formulación de solicitudes a instituciones gubernamentales.
Uno de los puntos principales de la investigación es la necesidad de evaluar la secundaria técnica en todos sus niveles. Esta modalidad permanece en una inercia en la que conviven, la falta de recursos, tecnología obsoleta, perfiles docentes sin herramientas didácticas y pedagógicas, programas de formación que no responden al interés ni a las necesidades de los docentes, ausencia de proyectos escolares, falta de colectivos y estrategias académicas, de liderazgos y nuevos estilos de gestión, etc.

Se plantea como necesario y de gran utilidad el desarrollo de estudios de caso que permitan documentar las experiencias exitosas. Es importante socializar y desarrollar otros estudios que permitan conocer las buenas prácticas que se están realizando en esta modalidad. Una conclusión muy importante cuando se pondera la importancia de la secundaria técnica es, sin duda, la evidente y urgente necesidad de apoyos y reestructuraciones que requiere esta modalidad para salir del letargo en que se encuentra.

11 comentarios:

  1. Sabemos que los esfuerzos que hacen los padres de familia por una educación a sus hijos en muy grande y por lo tanto que mejor que en esta educación que reciben les enseñen herramientas con las cuales puedan defender el día de mañana.

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  2. Desgraciadamente en comunidades rurales y urbanos marginales es en donde se carece de todo desde recursos como tambien prog.de formación que no responden como se menciona al interés ni a las necesidades.Pero lo mas importante es que el interes y hambre que tienen los jovenes para salir adelante,no tiene limite .

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  3. la secundaria tecnica entran como una alternativa mas en lugares donde aun no se dan las escuelas publicas o no hay cupo para entrar, es buena opcion pero aun no cuenta con mucha ayuda de la sep ya que tanto como las secuntaria tecnica y la telesecundaria tiene carencias de todo tipo

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  4. En las zonas vulnerables se encuentran a veces las personas mas valorativas en el ámbito educativo, pero a consecuencia de la falta de muchas variables es de algún modo casi imposible sacar adelante a este tipo de personas antes mencionadas, ya que cuando se tiene la disposición y capacidad para la educación también la infraestructura y lo que conlleva debe de estar en buenas condiciones para una mejor calidad y el logro de la misma.

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  5. Es una pena que este tipo de educación no cumpla con las necesidades de los alumnos que viven en zonas marginadas, para ellos es de vital importancia, ya que es lo que tienen al alcance de sus posibilidades y deberían de obtener una preparacion con la cual enfrentaran de mejor manera el futuro escenario laboral.

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  6. pienso que el gobierno debe de poner especial atencion en las comunidades marginadas ya que tienen carencia de muchisimas cosas, y sobre todo al carecer de una buena educacion y de una buena infraestructura para poder llevarla a cabo no van a tener la oportunidad de enfrentarse a la vida favorablemente.

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  7. Es necesario que a esta educación se le brinde ayuda, ya que de funcionar como se pretende, aportaría a los jóvenes una educación de calidad, donde además de obtener su certificado de secundaria, tendrían bases para un oficio y ya habrían desarrollado diversas competencias y habilidades que le serán útiles en el futuro.

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  8. Educar para ser un buen ciudadano es un objetivo interesante y primordial para la educación, en ello se requieren aspectos fundamentales que radican en la educación secundaria que es donde se forma ya de manera ma preparada para la vida, donde el adolescente va buscando que quiere ser.

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  9. Cuando se adquiere una herramienta de trabajo, a temprana edad se tienen mas oportunidades de salir adelante, la escuela tecnica brinda esa oportinidad.Ya que en areas apartadas es una gran opcion o quiza la unica.

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  10. considero que no es apropiado enseñar tan temprano a los adolescentes a trabajar, porque en esta etapa [secundaria] estan en busca de lo que quieren y como que salir de esta etapa y trabajar no se me hace muy convincente, todavia pasaria esto en una edad un poco mas avanzada, aunque claro creo que depende de los sectores economicos de cada uno

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  11. creo que al escuela tecnica brinda una herramienta para que el joven pueda desarrollarse en la sociedad para un beneficio de el

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